37ª Cumbre de la Unión Africana: educación, transformación digital, conflictos armados y la lucha por la paz.

Feb 29, 2024 | Actualidad GATE, Publicaciones |

Gate Center

37° período ordinario de sesiones de la Asamblea de Jefes de estado y de gobierno de la Unión Africana.

Entre el 17 y el 18 de febrero se celebró en Addis Abeba , Etiopía la 37° Cumbre de la Unión Africana, organismo que nuclea a 55 países del continente africano. Este encuentro se trata del 37o período ordinario de sesiones de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. La Asamblea es el órgano supremo de política y toma de decisiones de la UA. Está compuesto por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros. 

La Asamblea determina las políticas de la UA, establece sus prioridades, adopta su programa anual y supervisa la implementación de sus políticas y decisiones. El tema central del encuentro fue “Educar para el siglo XXI: Construir Sistemas Educativos Resilientes para Aumentar el Acceso a un Aprendizaje Inclusivo de Calidad y Pertinente en África”.

Miembros e invitados presentes

Participaron de la Cumbre 49 países africanos. En el caso de 30 de ellos concurrieron jefes de estado y de gobierno y el resto se conformó con vicepresidentes y otros funcionarios de alto nivel. Como miembros invitados se hicieron presentes; líderes de 6 naciones no africanas y Jefes de 13 organizaciones internacionales. Entre ellos se encontraron el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, así como del secretario general de la ONU, António Guterres, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, la Autoridad intergubernamental para el Desarrollo, la Liga Árabe y representantes de otras organizaciones. No se permitió la participación de Israel, quien quiso exponer sus puntos de vista sobre la guerra de Gaza.

Temas y problemáticas abordadas

      Educar para el siglo XXI:

  • Necesidad de construir sistemas educativos resilientes para un mayor acceso a un aprendizaje inclusivo, permanente, de calidad y relevante: ampliar las tasas de alfabetización del continente, pero también a mejora las condiciones de los docentes, aprovechar las capacidades de las TIC para facilitar el acceso a una educación de calidad, acelerar los procesos de equidad de género en el ámbito educativo, fortalecer el estudio de ciencias y matemáticas o promover la educación para la paz, entre otros puntos.
  • Transformación digital de África

      Geopolítica:

      Conflictos armados en África y lucha por la paz:

  • Se abordaron con preocupación y con diferentes posicionamientos temas vinculados a los conflictos armados dentro del continente:
  1. Conflictos como el que libran en Sudán el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR)
  2. Los nuevos avances en el este de la República Democrática del Congo (RDC) del poderoso grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), al que Kinsasa acusa de estar respaldado por la vecina Ruanda.
  3. Apostar por el diálogo para mitigar las tiranteces entre las juntas golpistas que lideran Burkina Faso, Níger y Malí y el resto de los países de la región.
  • Progreso, desafíos y perspectivas del desarrollo del continente y un imperiosa necesidad de incrementar el compromiso con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2063 “para una África transformada y próspera”
  • Garantizar la soberanía alimentaria en el continente.

 La Asamblea

Los principales oradores durante la ceremonia oficial de inauguración fueron SE Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la UA, SE Dr. Abiy Ahmed, Primer Ministro de la República Federal Democrática de Etiopía, SE Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa del Brasil, SE Ahmed Aboul Gheit, el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, el Primer Ministro de Palestina, SE Mohammad Shyyyeh, y el Presidente saliente de la Unión, el Presidente de la Unión de Comoras, SE Azali Assoumani.

Se marcó fuertemente la necesidad de renovar esfuerzos para mejorar las condiciones de violencia y conflicto armado en el continente y lograr paz y seguridad para todos los africanos.

Respecto al escenario internacional se marcó fuertemente el rechazo al ataque de Israel en la Franja de Gaza, tal es así que La delegación israelí intentó exponer sus puntos de vista sobre la guerra de Gaza, pero la Unión Africana (UA) no permitió que ese grupo participara en su 37a Cumbre en Adís Abeba. Además se declaró por primera vez el rechazo al bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba hace décadas.

Por otro lado se hizo mucho hincapié en que los países del continente deben tener más presencia en el escenario internacional como bloque. Tanto desde los discursos de líderes africanos como de los miembros invitados. Es el caso de Lula Da Silva quien se expresó a favor de una mayor relación con los países del continente fortaleciendo lazos diplomáticos y comerciales. La Asamblea se volvió a manifestar solicitando el ingreso de la Unión Africana como miembro permanente en Naciones Unidas.

La educación, el desarrollo sostenible, la paz, el progreso, la transformación tecnológica y la soberanía alimentaria fueron los temas que aparecieron en la mayoría de los discursos de apertura y en las diferentes instancias de la Cumbre. La integración regional y la cooperación con otros bloques también aparecieron fuertemente en la agenda de la Asamblea. Sin dudas un punto importante de la cumbre fue el lanzamiento del Segundo Plan Decenal de Implementación de la Agenda 2063 de la UA: “El África que queremos” que establece los lineamientos principales para el desarrollo y la integración.

Ficha informativa

Organismo / Organización: Unión Africana (Organismo Internacional)

Descripción:  la Unión Africana (UA) es un organismo continental formado por los 55 estados miembros que conforman los países del continente africano. Se lanzó oficialmente en 2002 como sucesora de la Organización de la Unidad Africana (OUA, 1963-1999). Misión: Promover el crecimiento y el desarrollo económico de África defendiendo la inclusión ciudadana y una mayor cooperación e integración de los estados africanos. Cumbre: el 17 y 18 de febrero de 2024 se celebró la 37° Cumbre Ordinaria. Se trata del 37o período ordinario de sesiones de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. La Asamblea es el órgano supremo de política y toma de decisiones de la UA. Está compuesto por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros. La Asamblea determina las políticas de la UA, establece sus prioridades, adopta su programa anual y supervisa la implementación de sus políticas y decisiones. 

Lugar: Addis Abeba, Etiopía.

Tema / Título de la Cumbre: “Educar para el siglo XXI: Construir Sistemas Educativos Resilientes para Aumentar el Acceso a un Aprendizaje Inclusivo de Calidad y Pertinente en África” (Vinculado al 4 ODS).

Miembros Participantes: 49 países africanos tuvieron representación y en 30 de ellos concurrieron jefes de estado y de gobierno y el resto se conformó con vicepresidentes y otros funcionarios de alto nivel.

Miembros invitados: 

Líderes de 6 naciones no africanas y Jefes de 13 organizaciones internacionales: Entre ellos se encontró el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, así como del secretario general de la ONU, António Guterres, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, la Autoridad intergubernamental para el Desarrollo, la LigaÁrabe y representantes de otras organizaciones. No se permitió la participación de Israel, quien quiso exponer sus puntos de vista sobre la guerra de Gaza1. 

 

  1. La Unión Africana no permitió que Israel participará en la cumbre de los Estados miembros de esta organización en Etiopía, según un alto funcionario africano. “La delegación israelí intentó exponer sus puntos de vista sobre la guerra de Gaza, pero la Unión Africana (UA) no permitió que ese grupo participara en su 37a Cumbre en Adís Abeba, la capital de Etiopía”, informó el miércoles el canal catarí Al-Jazeera. Según el referido alto funcionario bajo condición de anonimato, la Unión Africana también se opuso a la participación del director general del ministerio de asuntos exteriores de Israel en dicha reunión. “La delegación israelí intentó convencer a algunos países africanos para que apoyaran la membresía de Israel en esta unión como miembro observador”, subrayó. No obstante, las fuentes del medio Al-Mayadeen confirmaron que la misión sionista sí toma parte en el evento en secreto.

 

Ir al contenido