Análisis de los resultados de las elecciones en Brasil: Lula Da Silva, nuevo presidente

Oct 31, 2022 | Publicaciones, Vídeos |

Tras conocerse el resultado definitivo de las elecciones celebradas ayer en Brasil, el expresidente del Gobierno de España, hoy presidente del Consejo Asesor del think tank GATE Center, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado al nuevo presidente Luiz Inácio Lula da Silva y ha señalado que su victoria «tiene una trascendencia histórica en un momento en el que el orden internacional está roto».

Rodríguez Zapatero, ha destacado que con el triunfo del candidato de izquierdas por el 50,9% de los 124 millones votos emitidos, Brasil «recupera la senda de la democracia» y se confirma el declive de las fuerzas populistas en el país. Asimismo, ha insistido en la importancia que tiene este resultado para el conjunto de Latinoamérica porque «permite dar un paso en la integración, en la unidad latinoamericana».

Para Zapatero la sintonía de los grandes Gobiernos de la región impulsará el «diálogo con oriente y con occidente» y desbloqueará las relaciones internacionales, pudiendo convertirse en un «factor de estabilidad» y de «recuperación de un sistema internacional en favor de la paz y el cumplimiento de los ODS».

«La autoridad y liderazgo moral de Lula en el mundo puede ser una rectificación de este momento histórico que tiene tantas amenazas a la seguridad y a la paz en el mundo», ha concluido, dando de nuevo la enhorabuena «al presidente Lula, a todos los demócratas del mundo y al orden internacional».

Ir al contenido