test

Declaraciones y nuevas direcciones del 77 debate de Naciones Unidas

DECLARACIÓN-Y-NUEVAS-DIRECCIONES
Píldora - Análisis
Declaraciones y nuevas direcciones del 77 debate de Naciones Unidas
Mié, 10/26/2022 - 10:11

Hace unos días, la comunidad internacional se reunía en la septuagésimo séptima sesión de las Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Desde GATE, aprovechamos esta ocasión para ahondar en las declaraciones que manifestaron los líderes políticos mundiales en el debate general, y las necesidades y direcciones expuestas por la comunidad internacional.

La apertura de la sesión del debate general se centró en la hostilidad y peligros que definen la situación política, social, económica y ambiental en la que nos encontramos. El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió el debate haciendo hincapié en el estancamiento y disfunción global en el  que se encuentra inmerso el mundo. Además, subrayó que las divisiones dentro de la comunidad internacional impiden afrontar de forma colectiva y unificada “las crisis que amenazan el futuro mismo de la humanidad y el destino de nuestro planeta”. En palabras de Guterres, “en un momento dado, cuando parecía que nos encaminábamos hacia el mundo del G-2 ahora corremos el riesgo de terminar con el G-nada: ni cooperación, ni diálogo, ni solución colectiva de los problemas”.

Si bien se mencionaron avances, como el arraigo del proceso de paz en Colombia, lo cierto es que los problemas ambientales y la vulneración absoluta de los derechos internacionales en Ucrania eclipsaron las declaraciones del secretario general y de los otros líderes mundiales.

 

Guerra en Ucrania

Uno de los momentos más esperados fue la declaración del presidente Zelenski sobre la invasión rusa. El mandatario ucraniano advirtió de que es un “crimen cometido contra la vida del pueblo ucraniano” y “contra los valores que nos convierten a ustedes y a mí en una comunidad de las Naciones Unidas”.

Por todo ello, el debate general fue una buena ocasión para presentar una propuesta de constitución de un tribunal especial con el objetivo de proteger a cualquier país que sufra las consecuencias de una invasión como la que sufre Ucrania. Asimismo se recalcó el objetivo de presentar una fórmula de paz en la que se generen tratados multilaterales y bilaterales que sean jurídicamente vinculantes. Con ello, se busca penalizar el crimen, proteger la vida, restablecer la seguridad y la integridad territorial, garantizar la seguridad y establecer las estrategias de defensa. Zelensky apeló a las Naciones Unidas para que apoye un mecanismo de compensación internacional con la finalidad de que Rusia pague por todo lo que ha destrozado e hizo peticiones de ayuda humanitaria, financiera y armamento militar.

Muchos países se solidarizaron con Ucrania abiertamente. Por ejemplo, algunos cancilleres de países latinoamericanos condenaron a Rusia por cometer una “invasión militar injustificable” y pidieron una retirada del conflicto cuanto antes. De forma similar, México aprovechó la ocasión para proponer una comitiva diplomática de alto nivel (con líderes mundiales como el secretario general António Guterres, Modi y el Papa Francisco, entre otros), que de forma complementaria pudiera ayudar a reconstruir la confianza entre Ucrania y Rusia. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, también puso en relieve las consecuencias socioeconómicas del conflicto en el resto del mundo y la inacción del Consejo de Seguridad ante la invasión.

 

Seguridad energética

Ahora bien, también se ha manifestado cierta preocupación por las presiones energética. Los efectos agregados del conflicto ucraniano, las presiones de la pandemia, la seguridad energética y la emergencia climática han impulsado un cambio de prioridades en cuanto al abastecimiento energético. Se estima que la energía nuclear llegue a acumular el 15 % de la electricidad total en 2050.

De hecho, se apeló directamente a la necesidad de democratizar Naciones Unidas, desbancando el control hegemónico de los Estados Unidos y algunos países europeos. Además, se expuso la necesidad de crear un nuevo orden internacional con el multilateralismo en el centro y se rechazaron las sanciones “ilegales, arbitrarias e ilícitas” que se han impuesto, que en palabras del secretario general pretenden continuar “castigando y dividiendo al mundo”.

 

 

Bibliografía

https://news.un.org/es/story/2022/09/1515271
https://unfoundation.org/blog/post/unga-77-in-review-the-big-moments-memorable-speeches-and-key-takeaways/
https://news.un.org/es/story/2022/09/1515131
https://news.un.org/es/story/2022/09/1514781