Diálogo entre Think tanks de Desarrollo ante las transiciones – Congreso REEDES

Jun 4, 2024 | Eventos |

En el VII Congreso Internacional de Estudios para el Desarrollo, promovido por REEDES, el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, tuvo lugar la mesa redonda titulada “Diálogo entre Think Tanks de Desarrollo ante las Transiciones” que organizaba GATE Center. Este espacio reunió algunas de las voces femeninas de mayor reconocimiento en el área de investigación sobre cooperación al desarrollo como son Anna Ayuso (CIDOB), Iliana Olivié (Real Instituto Elcano), Susanne Gratius (GATE Center) y Erika Rodríguez Pinzón (Fundación Carolina). Kattya Cascante, presidenta de REEDES, fue la moderadora encargada de guiar el coloquio.

En esta mesa redonda, que pretendía explorar el papel de los centros de pensamiento en la construcción de conocimiento sobre los retos asociados a las transiciones y transformaciones ineludibles de este siglo, cada una de las ponentes tuvo la oportunidad de presentar las estrategias y marcos de análisis que se implementan en cada uno de los think tanks a los que pertenecen. De esta forma, y gracias al manejo de la conversación por parte de la moderadora, el público presente pudo presenciar en vivo el surgimiento de nexos y sinergias fruto de esta puesta en común de enfoques y metodologías. Todas las oradoras coincidieron y subrayaron la esencial importancia de los vínculos personas que las unían, afirmando que las redes femeninas son una herramienta muy potente en área del desarrollo. Sin embargo, es necesario ir más allá y, lejos de las dinámicas de competición, este diálogo sirvió para dejar constancia de la voluntad existente en cada una de las participantes por hacer del sector de los think tanks una dimensión cooperativa que dé lugar a una estrategia común en aras de avanzar en los desafíos compartidos.

Erika Rodríguez ponía en valor el propósito del diálogo per ser, que había configurado las condiciones necesarias para “repensar el mundo del pensamiento de los think tanks”, agradeciendo a GATE Center el esfuerzo por dotar de protagonismo a esta tarea que tan olvidada a estados en los últimos tiempos en el escenario español. De este modo, las diferentes intervenciones apuntaban a un ajuste la planificación estratégica de estos centros hacia un abordaje holístico de las transiciones.

Otra de las constataciones destacables de este “Diálogo entre Think Tanks de Desarrollo ante las Transiciones” es el compromiso por construir una agenda enfocada a reforzar el ejercicio de diseminación para potenciar la transmisión de los mensajes y del conocimiento elaborado hacia todos los actores del sistema, incidiendo en la necesidad de hacer al sector social y a la población civil participe de esto.

En la conversación se abordaron otros muchos temas interesantes, como la relación entre la tecnología y la información con la política y la democracia o la importancia de desarrollar estudios de prospectiva y tendencia. Te animamos a consultar la grabación completa para no perderte ninguna de estas enriquecedoras reflexiones.

Ir al contenido