GATE Center- Prensa: Indicador BottleNeck GATE

BottleNeck GATE Indicator | Press Release

Apr 12, 2023 | Press |

Indicador BottleNeck GATE

Los cuellos de botella caen 20 puntos en el último año y rozan los niveles prepandemia

E

El primer trimestre de 2023 cierra con un nivel de 110,13 puntos frente a los 130,18 registrados en marzo de 2022.

E

La mejora se atribuye a la recuperación de la normalidad en la oferta y el fin de los bloqueos en los puertos de China asociados a su política COVID Cero.

Madrid, 12 de abril de 2022

GATE Center, ha publicado su indicador BottleNeck GATE actualizado a cierre del primer trimestre de 2023. El indicador -que relaciona los cuatro principales índices del tráfico marítimo con el Índice de Precios Industriales (IPRI) de la UE- recoge las tensiones, tanto de precios como de volumen, en el suministro de materias primas y de bienes industriales a los países occidentales, y presenta una mejora de 20 puntos porcentuales en los cuellos de botella en el último año, hasta los 110,13 puntos. Se sitúa así en en niveles próximos a los registrados en los años pre-pandemia (107 puntos).

“La normalización de la oferta, más rígida que la demanda, y el fin de las tensiones generadas por los bloqueos en los puertos chinos que se impusieron con la política COVID Cero, son los factores que han determinado esta caída”, ha explica Miguel Sebastián, coordinador académico de GATE Center, tras conocerse el resultado del índice elaborado por el think tank. Sebastián ha añadido que, “los cuellos de botella se están relajando en la medida en que la oferta se va adaptando a la recuperación de la demanda”. Algo que “se esperaba que ocurriera, pues la oferta es más rígida, pero siempre acaba reaccionando positivamente a los precios”.

Bajando al detalle, los cuatro principales índices del comercio marítimo a partir de los que se obtiene el índice BottleNeck GATE -BDI (Índice Báltico Seco), CCFI (Índice de Cargas y Contenedores de exportaciones de China), Índice Harpex de mercado de fletamentos de buques contenedores y el Índice VHSS (New Contex) sobre tarifas de fletamento-, recogen importantes caídas interanuales. A este respecto llama especialmente la atención los casos del VHSS (New Contex) y el Harpex, que en el último año han experimentado retrocesos de 2.806 -hasta 771- y 3.478 – hasta 1.108- puntos respectivamente. Por su parte, el CCFI, también ha experimentado una importante contracción del 2.316,47 puntos, situándose en su nivel más bajo desde septiembre de 2020.

Moderación en el ritmo de caída

A pesar de la normalización que se ha producido entre marzo de 2022 y marzo de 2023, desde GATE Center advierten de la moderación en la caída en los cuellos de botella que se viene produciendo desde el pasado mes de noviembre, lo cual se perfila como un síntoma del enfriamiento de la actividad, como consecuencia de las tensiones inflacionistas con origen en las materias primas a sí como de las subidas de tipos de interés aprobadas por los Bancos Centrales en respuesta al incremento de precios y que, como era de esperar, están frenando la inversión y las decisiones de compra de, entre otros, bienes de equipo. A lo anterior se añade, aunque con un impacto menor, las restricciones al comercio derivades de las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Ajuntamos el enlace de acceso al Índice BottleNeck: BottleNeck_GATE_Marzo23

 

También se puede seguir el congreso vía streaming haciendo clic aquí

Sobre GATE Center – Una puerta abierta al diálogo y a la cooperación

GATE Center es una entidad sin ánimo de lucro, un espacio de reflexión y análisis que tiene como misión el estudio de las tendencias globales y emergentes en la economía, el ámbito social, la tecnología y su impacto en el orden político internacional. Busca contribuir en la comprensión de los cambios que van a determinar este siglo.

Contacto

GATE Center comunicación:

Beatriz Triper: + 34 622 259 521 // +34 607 75 82 53

Skip to content