test

GCG Index: Europa Occidental

Píldora - Análisis
GCG Index: Europa Occidental
Jue, 09/01/2022 - 13:19

Utilizando la misma metodología empleada para calcular el GCG Index (Gravity Center GATE) global, analizamos cómo se ha desplazado el centro de gravedad de la actividad económica y comercial en Europa Occidental, tomando para ello las coordenadas geográficas del centro de cada país que conforma la UE-15, el PIB real de cada uno y las exportaciones.

Entre 1960 y 2020, el centro de gravedad europeo se ha desplazado desde el norte de Luxemburgo, descendiendo hasta Suiza, para comenzar un ascenso hasta el centro de Francia en la actualidad. Gracias al GCG Index (Gravity Center GATE), podemos observar la evolución de los países de la UE-15 y de aquellos que forman parte de la EFTA (European Free Trade Agreement) a lo largo de las décadas y cómo han influido las crisis económicas y sucesos como la creación del mercado único de la Unión Europea en el proceso de convergencia de estos países.

El movimiento del GCG Index confirma las conclusiones de otros estudios que señalan que ha habido un importante freno en la convergencia económica del sur de Europa con el norte y el centro. La bajada y posterior subida del centro de gravedad hacia el centro del continente, desde la creación del euro en 1999, demuestra que los países del sur han perdido peso, mientras que los del norte y centro lo han recuperado.