Impactos de los sistemas agroalimentarios: la transición hacia un sistema más justo, inclusivo y sostenible

Jun 13, 2024 | Análisis GATE, Publicaciones |

Jesús A.Quintana García

La alimentación forma parte fundamental del bienestar de las personas y es misión obligada garantizar su acceso y disponibilidad en todas partes del globo. La industria agroalimentaria  tienen gran relevancia en la organización del sistema, por lo que la concentración del poder en manos de pocas empresas del sector tiene profundas implicaciones para esta necesidad humana básica. En este paper, Jesús A. Quintero García realiza una revisión de la estructura y dinámica del conjunto y el impacto de éste en cuestiones elementales del desarrollo, como son los costos ambientales, la erradicación del hambre o el estado de salud, entre otras.

La globalización ha supuesto un nicho de ventajas y facilidades para el comercio, llegando a crear un tejido mundial de intercambio de alimentos. Esto ha supuesto fácil acceso a una inmensa variedad de alimentos desde casi cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, esta experiencia llega a ser muy distinta en otras partes del mundo y es que, pese a la globalización y extensa participación, la realidad es que el control del sistema pasa por un número muy reducido de compañías y oligopolios del sector que tienen acceso a tecnología puntera y manejo de datos. Esto sitúa las economías nacionales menos industrializadas del Sur Global en una posición muy delicada, pues son profundamente dependientes de la cadena mundial de suministro. De esta forma, el paper va más allá de los ya conocidos efectos medioambientales y realiza un análisis sobre el impacto del sistema agroalimentario en la economía mundial, el cual había sido muy tímidamente estimado hasta ahora y que, sin embargo, es muy sensible a la actualidad de la arena internacional y a la especulación.

Pese a los avances cosechados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la actual Agenda 2030, lo cierto es que la inseguridad alimentaria sigue suponiendo uno de los mayores retos a nivel mundial. De esta forma, Jesús A. Quintero García expone que el sistema agroindustrial global necesita una transformación radical, adoptando medidas que promuevan la agroecología, fomenten la soberanía alimentaria, empoderen a los pequeños productores, controlen eficazmente a las grandes corporaciones y hagan más justas, responsables y transparentes las cadenas agroalimentarias.

 

Ir al contenido