test

Desafíos de la financiación de los países de renta media

Píldora - Análisis
Desafíos de la financiación de los países de renta media
Mié, 10/25/2023 - 11:33

Desafíos de la financiación de los países de renta media

Los países de renta media son aquellos cuya renta per cápita ha alcanzado un nivel intermedio. Esto significa que no son considerados ricos, pero su población goza de un acceso relativamente mayor a recursos económicos debido al crecimiento general de su economía. Sin embargo, estos países se enfrentan a desafíos sociales, especialmente en lo que concierne a la  desigualdad y a la eficacia  de sus políticas públicas.

Además, deben hacer frente a graves problemas de financiación, ya que sus estructuras fiscales son frágiles, cuentan con sistemas de crédito internacional limitados y carecen de mecanismos de integración regional efectivos. Estas restricciones representan uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan en el futuro.

Para abordar este problema, es crucial  que el sistema internacional busque innovar en los mecanismos de financiación y establezca vías que les permitan acceder a sistemas de crédito sostenible a largo plazo.  Aunque se han planteado algunas propuestas, como los derechos especiales de giro, la iniciativa Global Gateway o la Ruta de la Seda china, es esencial ir más allá, y aunar las agendas de financiación con la de los objetivos sociales y unificando, así, los objetivos de crecimiento económico y desarrollo social. Superar estos desafíos es clave para mejorar la calidad de vida y reducir las brechas de desarrollo existentes en estos países de renta media.