La (in) seguridad alimentaria del siglo XXI: Una mirada crítica de la globalización

Feb 1, 2024 | Publicaciones, Working Papers (es) |

Kattya Cascante Hernández.

El hambre es una de las manifestaciones más extremas de pobreza y una de las violaciones más escandalosas de los derechos humanos. A pesar de ello, afectó a una alarmante cifra de entre 691 y 783 millones de personas en 2022. En el informe “La  (in) seguridad alimentaria del siglo XXI: Una mirada crítica de la globalización”, Kattya Cascante analiza el proceso de globalización de la industria agroalimentaria para descifrar las consecuencias y el impacto que este proceso ha tenido a nivel internacional en la seguridad alimentaria. 

Según lo expuesto por la autora, este proceso se ha realizado siguiendo los intereses de las naciones más desarrolladas y adoptando como lógica predominante la productividad y las directrices del mercado. Como resultado, las grandes corporaciones han monopolizado casi todo el control de la industria alimenticia, mientras que en los países en desarrollo, el sector público ha ido perdiendo influencia sobre sus recursos y el ámbito privado.

El impacto en la política de seguridad alimentaria ha sido significativo, obstaculizando la posibilidad de asegurar una nutrición saludable, adecuada y sostenible para todos. Este hecho ha contribuido a una distribución desigual de los recursos del planeta, afectando directamente uno de los problemas más críticos que enfrentamos hoy en día: la malnutrición. Para revertir esta situación, la autora sugiere que es esencial tratar los alimentos no solo como mercancías, sino también integrarlos en el análisis geoestratégico de las relaciones internacionales, reconociendo su importancia en los desafíos globales.

 

Ir al contenido