La inseguridad en Centroamérica

Jul 19, 2023 | Geopolítico institucional, Publicaciones |

En este vídeo, Érika Rodríguez Pinzón, directora del Área de Multilateralismo de GATE Center, examina la problemática de la inseguridad en Centroamérica, la cual tiene un profundo impacto en la vida de los ciudadanos. Esta situación está estrechamente relacionada con el abandono escolar de muchos niños por temor a asistir a clases, así como con la migración y la dificultad para garantizar las necesidades básicas de la población.

El crimen organizado es en gran medida responsable de esta situación, pero también existe una brecha y una falta de políticas sociales para abordar las necesidades específicas de aquellos grupos que enfrentan dificultades para llevar una vida plena dentro de la economía formal. Esta problemática va más allá de lo cotidiano y se ha convertido en un aspecto fundamental en la toma de decisiones políticas por parte de los ciudadanos, convirtiéndose en un motor para la movilización política.

En el caso de El Salvador, esta búsqueda de soluciones ha llevado al poder a Nayib Bukele, un presidente cuyas políticas han sido las más radicales, incluyendo la declaración de un estado de excepción para combatir la inseguridad, la creación de grandes prisiones y la falta de seguridad jurídica. Estas acciones han tenido un impacto directo en las pandillas salvadoreñas, las cuales dependen de la propia población a la que explotan. Su estructura difiere de la típica del crimen organizado, ya que no buscan ocultarse de la justicia, sino que su lucha es interna entre pandillas. Esto ha resultado en procesos de negociación y la fragmentación de sus estructuras organizativas.

A largo plazo, resulta difícil determinar si estas políticas podrán mantenerse debido a su costo económico y al impacto social, así como a los límites democráticos. Es evidente que la democracia se ve afectada en esta situación. Asimismo, resulta complicado extrapolar estas medidas de El Salvador a otros países centroamericanos.

Ir al contenido