GATE Center- Prensa: “Estados Unidos ha recuperado el G7 por temor al sorpasso de China”

Liu Jianchao se reúne con el ex presidente del Gobierno español Zapatero

May 16, 2024 | Prensa |

Oficina de Prensa del Departamento de Enlace Exterior del Comité Central 2023-11-20 22:41 PEKÍN

El 20 de noviembre, Liu Jianchao, ministro del Departamento de Enlace Exterior del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se reunió en Beijing con el ex presidente del Gobierno español Zapatero.

El Sr. Zapatero, como Secretario General y Presidente del Gobierno del Partido Socialista Obrero Español, se esforzó por promover los intercambios entre los partidos políticos chinos y españoles y el desarrollo de las relaciones entre ambos países, cuestión por la que China se muestra agradecida, según expuso el señor Liu. De igual forma, trasladó sus felicitaciones al actual Secretario General del Partido Socialista Obrero Españl y Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su reciente y exitosa reelección. Este año se cumple el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, y los líderes de ambas partes han mantenido estrechos intercambios y reuniones, cuidando con especial atención las cuestiones relacionadas con el desarrollo en sus relaciones bilaterales. Ambos líderes mostraron su voluntad de mejorar la confianza mutua estratégica y la cooperación práctica, y promover un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral China-España.

China y Europa cooperan más que divergen, son socios más que rivales, y ambas partes pueden apreciarse y aprender plenamente la una de la otra. El representante chino sostiene que su país siempre ha apoyado la unidad y querido apoyar a la Unión Europea en el refuerzo de su autonomía estratégica. Se espera que ambas partes trabajen juntas para salvaguardar el multilateralismo y el proceso de globalización, basándose en el sistema internacional con las Naciones Unidas en su núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional, así como la estabilidad y la fluidez de la cadena industrial global. El líder chino esperaba que España desempeñase un papel importante en la presidencia de la UE e impulsara el desarrollo sano y estable de las relaciones China-UE.

Zapatero afirmó que España y China son socios estratégicos integrales con una profunda amistad, y agradeció a China el apoyo prestado a España durante la crisis de la deuda europea y la nueva epidemia de gripe aviar. España siempre ha concedido gran importancia al desarrollo de las relaciones España-China y Europa-China, y el PSOE concede gran importancia al desarrollo de las relaciones amistosas con el PCCh. El mundo actual está lleno de incertidumbres, con la polarización política y el populismo en auge en algunos países, y sólo a través de la cooperación podremos responder más eficazmente a los diversos desafíos. Zapatero comentaba haber tenido el honor de ser invitado a China el mes pasado para participar en el Foro de la Tercera Cumbre de la Franja y la Ruta sobre Cooperación Internacional, y esta experiencia había supuesto un refuerzo de su anhelo de contribución a la promoción de la cooperación entre España y China en diversos ámbitos. El ex Presidente del Gobierno español se mostró partidista de que China desempeñe un papel más importante en las cuestiones regionales y mundiales candentes y contribuya en mayor medida a la causa de la paz y el desarrollo mundiales. España está dispuesta a desempeñar un papel activo en el fomento del diálogo y la cooperación entre Europa y China, y en la promoción del establecimiento de un orden internacional justo y razonable. El gobierno español mantiene profundos lazos históricos con los países latinoamericanos y espera promover y reforzar el desarrollo de las relaciones América Latina-China.

Ambas partes intercambiaron también puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales de interés común.

Sobre GATE Center – Una puerta abierta al diálogo y a la cooperación

GATE Center es una entidad sin ánimo de lucro, un espacio de reflexión y análisis que tiene como misión el estudio de las tendencias globales y emergentes en la economía, el ámbito social, la tecnología y su impacto en el orden político internacional. Busca contribuir en la comprensión de los cambios que van a determinar este siglo.

Ir al contenido