Objetivos desconectados: Los BRICS y la salud reproductiva de los ODS

Abr 11, 2024 | Voces jóvenes |

Alba Teresa González Esteban y Paula Toro Bahamonde

En esta investigación, Alba Teresa González Esteban y Paula Toro Bahamonde revisan los esfuerzos que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están realizando para alcanzar los compromisos de la Agenda 2030 en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres. Su trabajo revela una evidente falta de cohesión en sus políticas, lo que queda confirmado por los dispares resultados obtenidos en los indicadores estudiados. Estos se centran en evaluar el estado de las políticas de educación sexual, la disponibilidad y uso de anticonceptivos, el acceso a servicios de aborto legal y seguro, y la mortalidad materna. Esta realidad contrasta con la intensa cooperación que estos países están llevando a cabo en otras áreas, resultando en un posicionamiento estratégico que muestran conjuntamente en diferentes foros y cumbres relacionadas con el desarrollo económico y financiero.

La comparación de las narrativas de los BRICS en relación con la salud sexual y reproductiva revela una fuerte influencia de otras cuestiones, llegando a priorizar estrategias con un enfoque cultural o demográfico en detrimento del bienestar de las mujeres. Esto representa un claro obstáculo al desarrollo en materia de género en estos países y podría suponer un reto en sus planes de posicionarse como una alternativa de liderazgo frente al poder hegemónico mundial. Este estudio presenta evidencias importantes sobre la gran distancia que existe entre el estado actual de los datos y las metas propuestas en la Agenda 2030.

Las autoras demuestran la existencia de una sustancial brecha en los alineamientos que se están produciendo entre las políticas de los BRICS en su intento de enfrentarse al poder occidental. Por lo tanto, cabe preguntarse cuál es el verdadero impacto de esta carencia en un mundo dominado por las instituciones de gobernanza económica. 

 

Ir al contenido