Por un cambio en la política mundial de drogas: el necesario enfoque desde el desarrollo

May 6, 2024 | Publicaciones, Working Papers (es) |

Francisco Javier Sagredo Fernández

La necesidad de reformar las políticas sobre drogas es crucial para mejorar la gobernanza global. Esta reforma debe considerar tanto el cumplimiento de las convenciones internacionales como las contradicciones del régimen internacional de drogas con otros marcos y agendas globales, tales como los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Asimismo, es imprescindible reconocer el impacto profundo que las políticas de drogas tienen en la gobernabilidad democrática de muchos países, lo que subraya la importancia de ampliar y profundizar el debate y conocimiento sobre este tema.

Javier Sagredo propone modificar el enfoque punitivo global hacia las drogas, que históricamente ha promovido la prohibición y la criminalización. Este enfoque ha demostrado tener efectos negativos en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y en la protección de derechos y libertades fundamentales. Por tanto, se requieren cambios sustanciales en las normas e instituciones que conforman el régimen de control internacional de drogas.

Este tema, aunque arraigado en décadas pasadas, sigue siendo extremadamente relevante hoy en día debido a los desafíos que enfrentan algunos gobiernos democráticos para responder efectivamente al crecimiento del crimen organizado y al aumento de la violencia. Es vital fomentar la participación de diversos actores del desarrollo en la creación de una nueva generación de políticas públicas y regulaciones sobre drogas que promuevan la mejora de las condiciones de vida de las personas y comunidades afectadas, especialmente aquellas más vulnerables. Desarrollar y reformar estrategias o planes nacionales sobre drogas con un enfoque centrado en mejorar sustancialmente los resultados para los derechos humanos y el desarrollo sostenible es no solo interesante, sino políticamente viable. En este contexto, este working paper pretender traer un enfoque innovador en la política de drogas que abra la posibilidad de desarrollar y probar nuevas y más efectivas estrategias de políticas públicas que sean también más humanas.

 

Ir al contenido