GATE Center: Libro Fórum: ‘The Connections World: The Future of Asian Capitalism’.

Simposio sobre las relaciones chino-europeas organizado por GATE Center

Jun 19, 2024 | Eventos

El Simposio sobre Relaciones Chino-Europeas, celebrado el 11 de junio de 2024, se ha establecido como un evento crucial para el fortalecimiento de las relaciones entre China y Europa. Organizado conjuntamente por el Instituto Popular Chino de Asuntos Exteriores, la Asociación de la Unión Europea de China y el GATE Center de España, este encuentro ha servido de plataforma para debatir sobre los desafíos y oportunidades en el intercambio chino-europeo y su impacto en las relaciones bilaterales.

El simposio contó con la participación de figuras destacadas en el ámbito de las relaciones internacionales, incluyendo a Liu Qibao, presidente de la Asociación de la Unión Europea de China; Wang Chao, presidente del Instituto Popular Chino de Asuntos Exteriores; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; y Yao Jing, embajador de China en España. Estos líderes, junto con otros 20 invitados entre diplomáticos, académicos y líderes empresariales, abordaron temas críticos como las políticas mutuas de la Unión Europea y China, el enfoque de España durante su presidencia de la UE, y los desafíos actuales que enfrentan estas relaciones internacionales.

El objetivo principal del evento fue mejorar el entendimiento y la cooperación entre China y Europa mediante un análisis profundo de las políticas y estrategias existentes y el desarrollo de nuevas vías para un intercambio más robusto y estable en áreas como la economía, la cultura y la educación. Además, el simposio ha facilitado una reflexión sobre el impacto de las relaciones China-EEUU en las dinámicas China-UE y ha explorado fórmulas para promover los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos.

Este simposio, por lo tanto, no solo ha destacado por la relevancia de sus debates y la calidad de sus participantes, sino también por su capacidad para fomentar un diálogo constructivo que podría llevar a acciones comunes y beneficios mutuos en un futuro próximo.

Los discursos de apertura, a cargo de distinguidas personalidades como José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España (2004-2011), Liu Qibao, Vicepresidente del 13º Comité Nacional de la CCPPC y Presidente de la Asociación China-Unión Europea, y Wang Chao, Presidente del Instituto Popular Chino de Asuntos Exteriores, marcaron el inicio de un debate enriquecedor y multidimensional.

En la primera fase del evento, se abordaron temas como la estabilidad estratégica y los cambios en el entorno geopolítico global. Hubo intervenciones de figuras destacadas como Inma Rodríguez-Pinero y Fabian Zuleeg. El cierre de esta fase estuvo a cargo de Daniel Romero-Abreu Kaup, presidente del GATE Center. Todos ellos enfatizaron la importancia de la cooperación multilateral y el análisis estratégico.

En la segunda fase, moderada por el Sr. Zhang Fengyi, presidente de Gate Center Asia, la discusión se centró en la cooperación económica y comercial, y los intercambios humanísticos, donde Alicia Tamames destacó las oportunidades de inversión para las empresas chinas en Europa.

El simposio culminó con un poderoso discurso de clausura de José Luis Rodríguez Zapatero, quien subrayó la importancia del diálogo continuo y la colaboración como fundamentales para una relación chino-europea más fuerte y resiliente.

 

Ir al contenido