test

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

药片-分析
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
周二, 11/22/2022 - 13:50

La violencia contra la mujer se ha convertido en una de las vulneraciones de derechos humanos más grave y generalizada en todo el mundo.

A nivel global, ONU Mujeres estima que, actualmente, de 736 millones de mujeres – una de cada tres (1) – experimentan algún tipo de violencia física o sexual, fuera o dentro del entorno de pareja, a lo largo de su vida. Las consecuencias, tanto en el corto como en el largo plazo, de este tipo de violencias son devastadoras para las mujeres a nivel físico, sexual, psicológico o económico.

Es por ello que el día 25 de noviembre, con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde GATE alzamos la voz para visibilizar la necesidad de ahondar esfuerzos para eliminar cualquier tipo de violencia contra la mujer. Además, aprovechamos esta ocasión para repasar el estado global de la cuestión y algunas cifras al respecto.

Más de 140 países ya han aprobado leyes que regulan la violencia doméstica y los malos tratos (2) en distintos entornos, sin embargo, existen muchas barreras que impiden que estas leyes se cumplan o  se implementen plenamente.

Todo ello entorpece un acceso seguro a la justicia por parte de las mujeres. Hay países en Latinoamérica, como Bolivia o México, que tienen legislaciones al respecto  hace muchos años. Asimismo, países como Kuwait o Madagascar introdujeron en 2020 por primera vez legislación específica sobre la violencia doméstica. Sin embargo, se siguen registrando elevadas denuncias de esta lacra social.

Otro caso relevante es el de Afganistán. En los últimos meses, Amnistía Internacional publicó un extenso informe sobre el estado de la figura de la mujer en Afganistán desde la entrada del gobierno Talibán (3) , recopilando más de 100 entrevistas con mujeres, niñas, expertos, periodistas y varios tipos de actores en terreno. En él se relatan todo tipo de vulneraciones que se han ejercido sobre las libertades de las mujeres – incapacidad de aparecer en público sin aprobación masculina, torturas físicas y psicológicas durante los confinamientos, violaciones conyugales, matrimonio infantil, encierro involuntario cuando hay casos de violencia doméstica.

Qué podemos decir sobre lo que ha ocurrido en Irán, tras la muerte de Masha Amini, que las manifestaciones son diarias, que se exponen hombres y mujeres, sobre todo jóvenes, reivindicando derechos fundamentales de libertad para las mujeres.

Este tipo de violencia tiene graves impactos en el bienestar de las mujeres, en sus familias y en la participación pública a distintos niveles – local, regional y estatal. Además, es importante resaltar que se concentra principalmente en países en desarrollo, dónde también son más prevalentes otro tipo de vulnerabilidades. Se estima que un 37 % de las mujeres de entre 15 y 50 años (4) viviendo en países clasificados como los “menos desarrollados” por Naciones Unidas, han pasado por algún tipo de violencia de este tipo.

A ello hay que añadirle que el conflicto y situaciones de inestabilidad tienden a incrementar la prevalencia de violencia. Por ejemplo, en casi todo el mundo, la primera semana de aislamiento fruto de la pandemia, derivó en un incremento significativo de casos de abusos de violencia doméstica. El aislamiento y inestabilidad provocada por la pandemia derivó en abusos de poder dentro del ámbito privado. ONU Mujeres inició en abril, en Kosovo, una campaña masiva (5) con  altos cargos políticos para concienciar a la población, y coordinaron esfuerzos para acoger cientos de mujeres en refugios (6) en muy poco tiempo.

No podemos olvidar que para disparar un protocolo contra la violencia hacia las mujeres debemos de poner en marcha un proceso interinstitucional y de coordinación integral de muchas administraciones y cuerpos del estado.

Seguridad, Salud, Justicia, y otros muchos órganos, deben de intervenir desde el momento 0, de detección y denuncia de un caso de violencia.

Además, es necesario insistir en que el protocolo contra la violencia de género integra varias etapas que comienzan, de forma obligada, con la prevención, y continúan con la protección y la recuperación de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. En esta recuperación incluímos la reinserción de las mujeres víctimas al mundo laboral y a la sociedad.

Es por ello que, en línea con los esfuerzos de organismos multilaterales e internacionales, desde GATE creemos que las políticas de desarrollo tienen que enfocarse dentro de la educación, mediante la creación de espacios seguros y multi-sectoriales para la prevención, protección y recuperación de las mujeres (7), y coordinación de esfuerzos públicos, privados y de la sociedad civil.

1. Violence against women prevalence estimates, 2018: global, regional and national prevalence estimates for intimate partner violence against women and global and regional prevalence estimates for non-partner sexual violence against women. Geneva: World Health Organization; 2021. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.          
2. UNWomen. (n.d.). Facts and figures: Ending violence against women. https://www.unwomen.org/en/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures#notes
3. Afghanistan: Death in slow motion: Women and girls under Taliban rule. Amnesty International Ltd Peter Benenson House, 1 Easton Street, London WC1X 0DW, UK.
4. Violence against women prevalence estimates, 2018: global, regional and national prevalence estimates for intimate partner violence against women and global and regional prevalence estimates for non-partner sexual violence against women. Geneva: World Health Organization; 2021. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.                      
5. Europe and Central Asia UN Women. (Mayo 2020). UN Women COVID-19 campaign against domestic violence in Kosovo reaches over 1 million. UN Women.  https://eca.unwomen.org/en/news/stories/2020/5/un-women-covid19-campaign-against-domestic-violence-reaches-over-1-million
6. Europe and Central Asia UN Women. (Mayo 2020). Women survivors of violence receive vital support from shelters in Kosovo during the pandemic. UN Women. https://www.unwomen.org/en/news/stories/2020/6/feature-survivors-receive-support-from-shelters-in-kosovo
7. UN Women. (n.d.). Essential services: Ending violence against women. UN Women. https://www.unwomen.org/en/what-we-do/ending-violence-against-women/services-for-all-women